viernes, 9 de noviembre de 2012

E-Books, los libros del futuro-hoy



En nuestros tiempos, los libros impresos empiezan a perder su papel en nuestras vidas por varias razones (económicas, ecológicas, de calidad, accesibilidad, entre otras). Sin embargo, la razón principal e indiscutible es el avance de las máquinas, los artefactos digitales y las TICs que dio origen al libro electrónico (E-Book).
Los libros impresos que desde hace mucho tiempo nos vienen acompañando estan pasando a mejor vida, a una versión digital que se puede obtener de la Red de forma gratuita o –y en algunas ocasiones– que se puedan comprar. El E-Book se refiere tanto a una obra individual en formato digital como a un dispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital.
Este nuevo medio digital posee ventajas e inconvenientes. Citaremos algunas ventajas del lector electrónico: es sustitutivo ecológico del libro tradicional,  estarán al alcance de nuestra mano en el idioma que deseemos, dispondrán de excelentes diccionarios incorporados en cualquier lengua, a diferencia de leer un texto en la netbook, el E-Book esta diseñado para que no te lastime los ojos, se puede emplear la tecnología de tinta electrónica, es decir, sólo consume batería con el paso de las páginas, por lo que la duración de la misma es muy alta; en cuanto a los inconvenientes sólo se pueden señalar unos pocos : puede averiarse, el descontrol de las copias no autorizadas que violan los derechos de autor, es muy costoso y si se lo pierde perderás un valor más elevado que un libro tradicional.
Aún así, el libro electrónico, al igual que la invención de la imprenta de parte de Gutenberg –que también revolucionó en grande la accesibilidad hacia los libros– es una nueva etapa en la historia humana porque ahora que nuestro mundo esta regido por máquinas que nos facilitan el trabajo, los estudios y la vida, también nos facilita el acceso a las artes y a la cultura.

Uno de los primeros pioneros: Amazon
Al principio conocido como Cadabra.com en 1994, era la primera librería online del mundo. Cuando se lanzó oficialmente en 1995, su nombre cambio al de Amazon. Su fundador Jeff Bezos se proponía a convertirla en la mejor tienda online.
En un principio, Amazon no se encargaba de todo el proceso y no almacenaba sus propios libros, sino que lo hacía mediante distribuidores hasta que vieron que por logística era necesario empezar a alquilar su primer almacén con varios miles de metros cuadrados donde progresar en la distribución de sus productos. Pronto iría creciendo el negocio, pasarían de trabajar con libros al mundo de la música, las películas, los videojuegos, etc.
Estos últimos años, Amazon compró varias empresas, al igual que lo hicieron Microsoft y Google. La mayoría de esas empresas trabajaban con libros electrónicos (Audible, BookSurge, Mobipocket), además de lanzar su dispositivo portátil que imita al libro: el Kindle, el lector de libros electrónicos.
Diferentes formatos y versiones
Los libros electrónicos no sólo se pueden leer en los lectores como el Kindle, sino también en las computadores tradicionales, notebooks y lap-tops, 

en sus distintos formatos (PDF, DOC, TXT, RTF, XHTML), tienen acceso a Internet, incluso descargar audio libros y comics digitales.














No hay comentarios:

Publicar un comentario